Ir al contenido principal

Sobre el arte de leer

Que leer es un arte, y no una simple mecánica, como nos recuerda Gregorio Luri en este ensayo sencillo y magnífico, es lo que nos muestra que lo realmente innovador en la escuela es que los maestros lean a los niños en voz alta, como hacía Monsieur Germain con Albert Camus y sus compañeros, cada tarde.

Que leer no es algo natural, como lo es hablar, nos enseña lo necesarios que son los maestros, porque "la lectura es la primera destreza que debiera asegurar la escuela".

Hace unos días, en unas jornadas de formación con maestros, uno de ellos decía que el primer reto que debe afrontar la escuela es el de la digitalización. No es culpa suya. El Gobierno de su Comunidad Autónoma viene exigiendo a los maestros un número ingente de horas de formación en esa materia. La cosa es para qué, si, como dice Luri, lo que tienen que hacer los maestros en clase no es hablar menos, y que los niños se arreglen entre ellos, o con sus pantallas, sino hablar más. Hablar mucho, y sobre todo, hablar muy bien.



Y finalmente, y porque sin contexto no se entiende el texto, los maestros tienen que facilitar contextos. Esto es, poner los conocimientos en su sitio: el medio.

Lo que tenéis que hacer los maestros este verano es leer sobre el arte de leer. Un libro especialmente pensado para ser leído en verano.

Con un lápiz en la mano, eso sí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?