Ir al contenido principal

No sé si sabemos

"Los profesores sabemos que para enseñar tenemos que seguir dos pedagogías: la de la razón y la del sentimiento. Debemos explicar lo que sabemos y explicar también nuestros entusiasmos. La primera, les proporcionará el conocimiento. La segunda, el ánimo para conocer".

Donde Marina (El aprendizaje de la sabiduría, Ariel, barcelona 2009, pag 197) dice "sabemos", yo pondría "no sé si sabemos".

Comentarios

  1. Seguro que también hay que explicar los entusiasmos.
    Pero eso es lo que más se transmite casi sin querer, por "ósmosis", al ver tus alumnos de qué forma tratas el conocimiento y de qué manera lo trasmites; también la ilusión con la que entras a clase y recibes sus preguntas y lo creativo que eres en clase en función de lo que haga falta y de lo que les muestres del mundo a través de tu materia y cómo lo hagas. Lo que des de ti que no está en los libros y de tus experiencias personales.

    Claro, que también se transmite por la misma vía y casi sin quererlo cuando te falta el entusiasmo. Es que se transmite el sentimiento que se tiene, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  2. Y qué poco se habla de esto!! Y es precisamente, lo que las tecnologías, por muy innovadoras que sean, nunca podrán suplir: el entusiasmo del que entra en el aula creyendo en lo que hace.
    Entre, buena tecnología sin entusiasmo; o un cierto desfase en cuanto a lo más innovador pero auténtica vocación..., me que do con lo segundo
    Aunar ambas cosas...Puaff ¡demasiao!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?