Ir al contenido principal

Por qué

"Si te preguntas el porqué de las cosas, al final acabas en la física". Lo dice Alberto Casas, investigador del CSIC, en El País, esta mañana.

Según qué porqué te preguntes, diría yo. Hay porqués tan intensos, tan humanos, que terminan en la filosofía. Por ejempo, ¿por qué muchas personas están de mal humor de forma persistente? O ¿por qué no salimos nunca de la crísis, por más que hagamos, o que recortemos, o que nos recorten? A lo mejor terminamos en las neuronas, no sé, pero las estaciones intermedias tendrían que ver con la avaricia, o la infelicidad.

Así que las dos cosas, físicos y filósofos. Para qué elegir.

En cualquier caso, traigo aquí estas ideas porque creo que ésta curiosidad por el porqué es algo que debe acompañar siempre a los maestros. Las cosas que pasan - la tristeza de este niño, la apatía de aquel, el aumento de la ratio alumno - profesor, la última "ocurrencia" del Director... - pasan por algo, y están conectadas a otras cosas, que también pasan - la situación que vive el niño en su casa, que el ministro es sociólogo y en el último aula que pisó los pupitres tenían tinteros, o que el Director vive su trabajo con más presión y menos apoyo de los que necesita -.

Pero las leyes que explican lo que pasa - las cosas primeras y las segundas - son las mismas, dice Alberto.

Así que habrá que preparar clases, corregir exámenes, atender a los padres... y conocer qué mueve al ser humano. Entre la física y la filosofía, extraer el genoma del alma. Esa es nuestra misión y nuestra tarea. Para conocer el mundo. Para poder trabajar con criterio. Para poder vivir.

Comentarios

  1. El genoma del alma..., casi nada! Y cuándo?? Se vive tan deprisa... Es tal el papeleo que nos rodea..., que a los maestros, casi no nos queda tiempo para ejercer de eso; de maestros.Y es que, sea cuál sea el tiempo, al maestro le ha tocado hacer siempre un poco de..., cómo diría yo...,de contrapunto. Vivir el tiempo, pero..., sin permitir que el tiempo arrastre llevándose con él lo importante. Claro que..., cómo se sabe el punto exacto del contrapunto??? Estoy un tanto espesa hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?