Ir al contenido principal

Un "Banco de España" para la Educación

La OCDE sigue produciendo. Según su último informe sobre el estado de la educación en el mundo, los españoles hemos dado el salto definitivo: ya somos más los que hemos estudiado post-obligatoria - bachillerato, FP de grado medio- de los que no. De cada diez, 5,1, frente a 4,9.

De este dato, y de otros, caben lecturas estúpidas o simplemente simples. Es lo que hacen los periódicos estos dias. Y yo, para no ser menos, que pienso que no está mal el dato, porque cuando acabas de estudiar por obligación estás tan cansado que el cuerpo te pide un año sabático.

Otros, como Jose Antonio Marina, proponen preguntas importantes. estas son las que plantea hoy desde las páginas del ABC:


CRITERIOS EDUCATIVOS, NO POLÍTICOS


Jueves, 10-09-09

Las estadísticas de fenómenos complejos, como la educación, permiten lecturas contradictorias. Todos encuentran datos a su favor. Por ello, les recomiendo que no se fíen nunca de los titulares. Ejemplo al canto. ¿Qué dice la OCDE? Que la tasa de alumnos españoles que no cursa la enseñanza postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional) es más alta que en el resto de Europa, excluido Portugal. Eso es malo. Sin embargo, nuestra tasa de universitarios es superior a la media europea. ¿Esto es un éxito o un fracaso? Además, una cosa es no continuar los estudios y otra fracasar en la educación obligatoria.

Este aspecto, que es el que más me interesa, se desdobla en dos: la calidad de los que aprueban, y el número de los que no consiguen aprobar. La calidad la miden, a su manera, los informes Pisa y los resultados son mediocres. El número de los que reciben el Certificado de Garantía Social, que reconoce que han estado escolarizados el número legal de años pero que no han alcanzado el nivel exigido, es extremadamente significativo y yo, tal vez por ineptitud, no he conseguido conocerlo.

La complejidad de la educación facilita las simplificaciones ideológicas, por eso el núcleo de un utópico Pacto de Estado debería sea la constitución de un organismo independiente, que ejerciera en las políticas educativas un papel semejante al que el Banco de España ejerce en las políticas monetarias. Que se basara sólo en criterios educativos y no políticos. Que se ganara la confianza de los ciudadanos por su rigor y profesionalidad. ¿Por qué no lo pensamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra el pedagogismo

Lo mejor de la entrada de la innovación en la escuela es que los maestros descubrimos que las cosas se pueden hacer mejor, y no igual que siempre. Lo peor, que muchos acabamos pensando que todo lo nuevo es bueno, y que lo anterior es malo. Estábamos perdiendo el equilibrio y tocaba recolocarse. Este ensayo de Alberto Royo ayuda a recuperar el equilibrio.  Nos recuerda que la escuela está para enseñar y que a la escuela se va a aprender: " el profesor ha de servir al conocimiento, y ser la vía de transmisión hacia el alumno ".  Dos cosas que se nos estaban olvidando, de tanto poner la felicidad en el apartado de los objetivos de la escuela, y de tanto subrayar que al maestro le toca sacar (de no se sabe qué parte de los alumnos lo que estos ya sabían pero no sabían que sabían) y no meter (en ellos, el conocimiento que no tenían). ¿Que cuánto tiene que saber un maestro? Mucho. ¿Que como tiene que transmitirlo? Muy bien. Usando la metodología que mejor se adapta a cada momento.

La era que vivimos.

Que el tiempo humano se mide en rachas, y no en años, es una evidencia. Pese a ello, muchas personas -en realidad, casi todas-, celebran el comienzo de año nuevo como si se abriera una etapa nueva en su vida, o en la de los demás. Algunos profesores y algunas profesoras, y también directores y directoras, viven el tiempo como una repetición del ciclo septiembre-junio. Siempre igual, siempre lo mismo. Vete tú a hablarles de previsión, y de planes. Yo quiero ser fiel a la realidad, y mido mi vida en rachas. Pese a ello, en cada Nochevieja tomo las uvas y beso a los míos, porque los quiero, y los veo felices.  La racha en la que estoy empezó con la pandemia, en 2020, y no es la mejor de las que he vivido. En realidad, más que una racha, tengo la sensación de estar viviendo una era. No veo su final. Pero estar, está.

Cabeza y mundo

La cabeza de los seres humanos no siempre está completamente de acuerdo con el mundo en que viven (Saramago, Ensayo sobre la lucidez, página 170). Eso explica que, tres semanas después de la tarde del 20 de agosto, Rubiales no sepa todavía qué hizo tan mal. Eso explica que, pasadas dos semanas de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, Luis de la Fuente siga creyendo que no hay razones para dejar de ser seleccionador. Eso explica que, mes y medio después de las elecciones del 23 de julio, Núñez Feijoo diga que lo democrático es, solo, que se deje gobernar al partido más votado. Solo son tres ejemplos de cómo cabeza de algunos y mundo de todos habitan en lugares distintos. Muchas personas piensan que las cosas son lo que no son (a lo mejor son lo que eran en el momento en el que dejaron de pensar), y eso solo puede provocar dos cosas: a ellas, que vayan por donde no hay salida, o que estén donde no les toca. Y a los demás, algo de vergüenza. Como soy maestro, concluyo que la escuela deb