Como no es de recibo que el sistema acabe derivando en 17 sistemas distintos, que ya decían los griegos en la Unidad estaba la perfección, el ministro Wert quiere que en el futuro el Gobierno controle el 75% de los contenidos que se imparten en cada una de las asignaturas de la enseñanza obligatoria, en lugar del 65% actual (65 -55 en los casos de las Comunidades con lengua propia).
Vuelve a errar el tiro, porque no es el Gobierno, ni el central ni el autonómico, el que decide el 55, el 65 o el 75 por ciento de los contenidos que se trabajan en un aula, sino que es el profesor, cada uno de ellos, el que decide el 100% de los contenidos que se trabajan en un aula. Y si se quiere mejorar el sistema, intento loabilísimo, no hay que empezar por la cosa, sino por quienes tienen la posibilidad de cambiar la cosa.
Y si en el cómo reformar no acierta el Gobierno, tampoco en el qué. En su intento por reducir el fracaso escolar y por subir en el escalafón de PISA, siguen hablando de contenidos. Y los profesores y los maestros llevamos cinco años hablando de competencias, aprendiendo a enseñar por competencias, a evaluar por competencias, y ya tenemos requetesabido que los contenidos están subordinados a las competencias. Que todo lo que hacemos va orientado, no a que los alumnos sepan más (cosas, contenidos, materia), sino a que sepan hacer más.
Ya hoy nos sobran contenidos, ministro. Con los alumnos que tenemos delante después de que usted aumentara la ratio, no hay bicho viviente que acabe un programa oficial del ministerio. Así que mejor lo dejamos, ¿verdad?
Vuelve a errar el tiro, porque no es el Gobierno, ni el central ni el autonómico, el que decide el 55, el 65 o el 75 por ciento de los contenidos que se trabajan en un aula, sino que es el profesor, cada uno de ellos, el que decide el 100% de los contenidos que se trabajan en un aula. Y si se quiere mejorar el sistema, intento loabilísimo, no hay que empezar por la cosa, sino por quienes tienen la posibilidad de cambiar la cosa.
Y si en el cómo reformar no acierta el Gobierno, tampoco en el qué. En su intento por reducir el fracaso escolar y por subir en el escalafón de PISA, siguen hablando de contenidos. Y los profesores y los maestros llevamos cinco años hablando de competencias, aprendiendo a enseñar por competencias, a evaluar por competencias, y ya tenemos requetesabido que los contenidos están subordinados a las competencias. Que todo lo que hacemos va orientado, no a que los alumnos sepan más (cosas, contenidos, materia), sino a que sepan hacer más.
Ya hoy nos sobran contenidos, ministro. Con los alumnos que tenemos delante después de que usted aumentara la ratio, no hay bicho viviente que acabe un programa oficial del ministerio. Así que mejor lo dejamos, ¿verdad?
Leyendo tu post me ha venido a la cabeza la letra de una canción,
ResponderEliminarcantada por Mercedes Sosa, creo recordar
escrita por Mario Benedetti :"¿De qué se ríe?"
que yo escuchaba con 18 años.....¡¡ha llovido desde entonces!!
que se puede encontrar en internet sin problema y qué señalo esta parte, que sigue de actualidad. como tantas cosas que se hacen de corazón:
........aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse
los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
Estaría bien que además los educadores también pusiéramos los puntos sobre las íes.