No hay demasiado debate sobre este problema de lo insuficiente. En cambio, usamos mucho la palabra, y su contraria: no tenemos tiempo suficiente, no estudian lo suficiente, no tenemos suficiente autonomía, los recursos que tenemos sin insuficientes...
¿Suficiente? ¿Insuficiente?
Según para qué.
Hacer una lista de las cosas que hacemos y que nos parecen incuestionables y empezar a cuestionarlas podría cambiar nuestra percepción de los que es suficiente.
Empiezo yo:
1. Hacer exámenes escritos.
2. Hacer tantos exámenes y pruebas escritas, a tantos alumnos.
3. Poner deberes (y corregirlos luego en clase, claro).
4. "Dar" la clase. Solo da el que tiene, y los profesores ya no tenemos (todo).
5. Llamar "materia" a los contenidos.
6. Correr para "terminar materia".
7. Hacer clases "teóricas" (¿que es eso?)
8. Tratar a todos los alumnos "por igual" (ellos nunca han sido iguales, y ahora, cada vez son menos).
9. "Ir" a los ordenadores (deberían estar con nosotros)
y 10. Tener reuniones porque toca.
11...
¿Suficiente? ¿Insuficiente?
Según para qué.
Hacer una lista de las cosas que hacemos y que nos parecen incuestionables y empezar a cuestionarlas podría cambiar nuestra percepción de los que es suficiente.
Empiezo yo:
1. Hacer exámenes escritos.
2. Hacer tantos exámenes y pruebas escritas, a tantos alumnos.
3. Poner deberes (y corregirlos luego en clase, claro).
4. "Dar" la clase. Solo da el que tiene, y los profesores ya no tenemos (todo).
5. Llamar "materia" a los contenidos.
6. Correr para "terminar materia".
7. Hacer clases "teóricas" (¿que es eso?)
8. Tratar a todos los alumnos "por igual" (ellos nunca han sido iguales, y ahora, cada vez son menos).
9. "Ir" a los ordenadores (deberían estar con nosotros)
y 10. Tener reuniones porque toca.
11...
Comentarios
Publicar un comentario