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Muchas veces las brujas son dignas de salvación

Cualquier maestro debe esforzarse por ayudar a sus alumnos a comprender la diferencia entre las apariencias y la verdad. En Primaria y en Secundaria. Ya dé clases de matemáticas o de religión. En particular, en las cosas que guardan relación con el comportamiento humano.

- ¿Ves esto? Pues no es lo que parece.

Una buena manera de hacerlo sería leyendo un libro. Hay cosas que son tan verdad que a ellas solo se puede llegar con novelas, y con cuentos. Y hay libros que son tan de verdad que cuando los has terminado sigues mirando detrás de lo que dicen, a ver qué más "quieren decir".

Siempre escuchando a los del Equipo Directivo hablar de innovación...

¿Os imagináis a la de mate diciendo el libro que vamos a leer este año?

¿Os imagináis al equipo docente de 6º, o de 1º o 2º de la ESO, decidiendo juntos el libro (uno solo, entre todos, y no tres, y sólo en las asignaturas de lengua) que van a proponer leer este año?

Las dos cosas son innovación. Pura y dura.

Propongo que leáis con los alumnos "Un monstruo viene a verme", escrito por Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd. Y que, después, veáis juntos la película de Juan Antonio Bayona, con guión original del propio Ness. Y habléis sobre ella. De lo que sea: de la vida, de la enfermedad, de la muerte, del bullying, de la amistad, o de lo que se les ocurra a los chavales.




Porque, como dicen Ness y Bayona, no siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Y muchas veces, nos sorprendería saber cuántas, las brujas son dignas de salvación.

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