Ir al contenido principal

Ficción y verdad. El camino y el destino.

Las "21 lecciones para el siglo XXI", de Yuval Noah Harari, es un libro de lectura obligatoria para los ciudadanos del mundo. En particular, para los que dedican a la enseñanza.

Dice que algunas noticias falsas duran hasta 700 años, y otras, para siempre.

Cuando lo leía, pensaba yo que, precisamente por esa durabilidad de la mentira, la escuela tiene quehacer, también, para siempre.

También la escuela cristiana. Para que los niños conozcan que Eva no tuvo tratos con ninguna serpiente, entre otras cosas.

La ficción no es enemiga de la verdad. Y a veces, es el mejor camino para llegar a ella, porque la verdad no cabe en lo real. Los cuentos, y las historias, están entre las herramientas más eficaces que ha creado la humanidad.

Por eso los maestros tienen que contar historias (la de Adan y Eva, entre otras muchas, para hablar de cómo las personas solemos hacer el mal que no queremos y no hacer el bien que queremos) y contar la Historia (la del origen de la Humanidad, por ejemplo, no vayan a pensar que Adán fue el primer humano, creado por alguien de la nada, en el día 6 de algún año muy lejano).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?