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Aprender o no aprender, esa es la cuestión

Entre los que desde marzo han sabido en cada momento qué es lo que había que hacer y lo que no había que hacer hay algunos profesores y profesoras.

Entre quienes menos van aprender de lo que han vivido en 2020 están los que tienen todo claro y se dedican a dar lecciones. También aquellos que las dictan en las salas de profesores.

"Aprender o no aprender, esa es la cuestión", decía Niklas Luhman. Nos lo cuenta el sociólogo navarro Daniel Innerarity en este libro (Galaxia Gutemberg, Barcelona 2020). 

 

Y si esa, la de aprender o no aprender, es la cuestión para todos, lo es más para los que dedican su vida a enseñar.

Debemos reconocer que no conocemos el mundo que enseñamos en la escuela. Ni qué lo mueve, ni hacia dónde, ni cuando se producirá el siguiente movimiento.

Por eso me hago eco de la propuesta de Innerarity (pag 142 del libro): ... aceptando por un momento el rol de adivinadores del porvenir que a los filósofos se nos asigna con demasiada frecuencia, propongo recomendar una estrategia que no determina lo que vamos a ser capaces de aprender, pero mejora nuestra capacidad de aprendizaje. Dada la actual configuración de la realidad, parece más razonable buscar una explicación que un culpable y sustituir la pregunta "¿qué son los hechos?" por la de "cuándo va a ocurrir?"

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