Ir al contenido principal

El sol

- ¿Quien te da Lengua?

- No sé, uno joven.

Nos distinguen así, por la edad. Y también en esto tienen razón.

Me da por pensar que el tiempo hace en nuestro ser de docentes un trabajo similar al del sol con la tierra. En nuestra vida y en nuestro trabajo, las zonas que antes estaban oscurecidas de repente se iluminan. Las que estaban a oscuras en la juventud, en la edad adulta se alumbran, y al revés.

Ni los mayores manejaremos el ratón como lo hacen los jóveves digitales ni estos serán capaces de ver en los ojos de un chaval lo que vemos los veteranos. Y no habrá clase sin ratones, ya no. Pero tampoco sin maestros que vean profundo.

El asunto entonces es ver cuales son las zonas iluminadas en cada momento, y trabajar en ellas para el mayor bien de nuestros alumnos.

Y nuestro.


Comentarios

  1. Me gusta la idea: ofrecer a nuestros alumnos en cada momento aquella parte de nosotros que, por momento vital y estilo personal, está más iluminada.

    Cierro los ojos. Acepto mis lucecitas y mis sombras con algo más de paz. Entonces logro mirar lo que alumbramos como cuerpo docente: un conjunto interesante de luces y sombras, de tonalidades y brillos distintos.

    Ojalá nuestros chicos y chicas encuentren entre nosotros un recinto que ilumine, oriente y acompañe sus vidas.

    "Vosotros sois la luz del mundo para alumbrar a todos los que están en la casa. Brille vuestra luz delante de ellos" (Mt 5, 15-16)

    ResponderEliminar
  2. Igual voy a decir una tontería, total una más o menos tampoco importa.

    Yo creo que nuestras zonas apagadas e iluminadas las ven antes los alumnos que nosotros mismos.
    Si no es la materia y sus contenidos como tales lo único que te importa, y no creo que queden profes que sólo vean por esas referencias; somos como libros abiertos, delante de sus propias narices, que muy mal deben de andar de detectores para que no pillen qué momento vivimos y que preocupaciones llevamos encima, sólo con ver en qué ponemos el acento al trabajar.

    Creo que,acostumbrados como estamos a ser el foco que ilumina cada hora de clase, aunque sea para poner un vídeo o una actividad tic o unos ejercicios o un análisis de texto....el colorín del foco de ese día difícilmente va a pintar rojo pasión si nos sentimos verde ecológico, por definirlo de una manera.

    Y para qué contar cuando ya ha pasado un determinado tiempo y ya vas más calao que cuando sales de la piscina. Te dirán:"es que pones los exámenes larguísimos" o " quitas puntos por todo" o "no puedes poner un problema nuevo sin explicarlo","¿para qué sirven los logaritmos?" pero esto es porque si no protestan no estarían ejerciendo de adolescentes, pero también saben que: "si cometes un error, te disculpas", " "te acercas al que lo pasa mal", "eres innamovible en lo que se ha quedado como importante", "intentas que el buen humor bañe lo más durillo de afrontar" y buscas conectar con lo cotidiano u otras ciencias aquello que parece absoleto"

    No sé, me parece que estamos tanto tiempo delante de ellos interactuando, que sería imposible que no les lleguen nuestras luces y nuestras sombras como por ósmosis.

    ¿No va por ahí también eso del curriculum oculto?. Oculto, porque no es explícito en la programación, pero pienso que nuestros sueños, lo que nos importa como valores importantes, lo que nos caracteriza como personas, lo cercanos o no que nos pongamos de los alumnos, lo que te implicas, lo que te interesa, "TODITO, TOO", creo que nos lo pillan.
    Al cabo de un tiempo, captamos la misma onda de emisión-recepción y nos quedamos en paños menores delante de la clase.

    Vamos, creo yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contra el pedagogismo

Lo mejor de la entrada de la innovación en la escuela es que los maestros descubrimos que las cosas se pueden hacer mejor, y no igual que siempre. Lo peor, que muchos acabamos pensando que todo lo nuevo es bueno, y que lo anterior es malo. Estábamos perdiendo el equilibrio y tocaba recolocarse. Este ensayo de Alberto Royo ayuda a recuperar el equilibrio.  Nos recuerda que la escuela está para enseñar y que a la escuela se va a aprender: " el profesor ha de servir al conocimiento, y ser la vía de transmisión hacia el alumno ".  Dos cosas que se nos estaban olvidando, de tanto poner la felicidad en el apartado de los objetivos de la escuela, y de tanto subrayar que al maestro le toca sacar (de no se sabe qué parte de los alumnos lo que estos ya sabían pero no sabían que sabían) y no meter (en ellos, el conocimiento que no tenían). ¿Que cuánto tiene que saber un maestro? Mucho. ¿Que como tiene que transmitirlo? Muy bien. Usando la metodología que mejor se adapta a cada momento.

La era que vivimos.

Que el tiempo humano se mide en rachas, y no en años, es una evidencia. Pese a ello, muchas personas -en realidad, casi todas-, celebran el comienzo de año nuevo como si se abriera una etapa nueva en su vida, o en la de los demás. Algunos profesores y algunas profesoras, y también directores y directoras, viven el tiempo como una repetición del ciclo septiembre-junio. Siempre igual, siempre lo mismo. Vete tú a hablarles de previsión, y de planes. Yo quiero ser fiel a la realidad, y mido mi vida en rachas. Pese a ello, en cada Nochevieja tomo las uvas y beso a los míos, porque los quiero, y los veo felices.  La racha en la que estoy empezó con la pandemia, en 2020, y no es la mejor de las que he vivido. En realidad, más que una racha, tengo la sensación de estar viviendo una era. No veo su final. Pero estar, está.

Cabeza y mundo

La cabeza de los seres humanos no siempre está completamente de acuerdo con el mundo en que viven (Saramago, Ensayo sobre la lucidez, página 170). Eso explica que, tres semanas después de la tarde del 20 de agosto, Rubiales no sepa todavía qué hizo tan mal. Eso explica que, pasadas dos semanas de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, Luis de la Fuente siga creyendo que no hay razones para dejar de ser seleccionador. Eso explica que, mes y medio después de las elecciones del 23 de julio, Núñez Feijoo diga que lo democrático es, solo, que se deje gobernar al partido más votado. Solo son tres ejemplos de cómo cabeza de algunos y mundo de todos habitan en lugares distintos. Muchas personas piensan que las cosas son lo que no son (a lo mejor son lo que eran en el momento en el que dejaron de pensar), y eso solo puede provocar dos cosas: a ellas, que vayan por donde no hay salida, o que estén donde no les toca. Y a los demás, algo de vergüenza. Como soy maestro, concluyo que la escuela deb