¿Que si tienen que cobrar lo mismo los profesores malos que los profesores buenos? Claro que no, pero la misma pregunta encierra ya una afirmación tabú: hay profesores malos.
Los hay. Como hay fontaneros chapuceros y economistas que no aciertan una. Lo que pasa es que muchos profesores se han apuntado a caminar en su día a día en la escuela detrás que una pancarta en la que pone "yo soy un profesional, y ni los alumnos ni los padres ni los inspectores pueden decirme cómo tengo que hacer mi trabajo". Y algunos de ellos no reparan en que no lo están haciendo bien.
¿Que si tienen que cobrar los profesores en función de los resultados? Claro que si, pero a ver qué entendemos por resultado.
Como vivimos enredados en cifras de éxito o fracaso escolar, que es lo que hace bueno o malo el sistema, el resultado bueno es que aprueben, y el resultado excelente es que aprueben con nota. Y si ellos aprueban sabiendo, el profesor recibe una remuneración atendiendo a su alta productividad.
La pena es que, al entenderlo así, reducimos el papel de la escuela, otra vez, al de explicar el curriculo. Y yo creo que, además, o por encima del curriculo, la escuela está para cambiar el mundo. Y los profesores, para soplar las ascuas del corazón de los niños y jóvenes.
Y si es así, los profesores con mejores resultados son aquellos que más ganas de aprender despiertan en los alumnos, los que abren más su campo de visión, los que enseñan a mirar. Pero a ver quién el guapo que mide lo uno y lo otro.
Y los profesores con resultados excelentes, aquellos que salvan vidas.
Estos, ni con todo el oro del mundo.
Los hay. Como hay fontaneros chapuceros y economistas que no aciertan una. Lo que pasa es que muchos profesores se han apuntado a caminar en su día a día en la escuela detrás que una pancarta en la que pone "yo soy un profesional, y ni los alumnos ni los padres ni los inspectores pueden decirme cómo tengo que hacer mi trabajo". Y algunos de ellos no reparan en que no lo están haciendo bien.
¿Que si tienen que cobrar los profesores en función de los resultados? Claro que si, pero a ver qué entendemos por resultado.
Como vivimos enredados en cifras de éxito o fracaso escolar, que es lo que hace bueno o malo el sistema, el resultado bueno es que aprueben, y el resultado excelente es que aprueben con nota. Y si ellos aprueban sabiendo, el profesor recibe una remuneración atendiendo a su alta productividad.
La pena es que, al entenderlo así, reducimos el papel de la escuela, otra vez, al de explicar el curriculo. Y yo creo que, además, o por encima del curriculo, la escuela está para cambiar el mundo. Y los profesores, para soplar las ascuas del corazón de los niños y jóvenes.
Y si es así, los profesores con mejores resultados son aquellos que más ganas de aprender despiertan en los alumnos, los que abren más su campo de visión, los que enseñan a mirar. Pero a ver quién el guapo que mide lo uno y lo otro.
Y los profesores con resultados excelentes, aquellos que salvan vidas.
Estos, ni con todo el oro del mundo.
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