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¿Hay que pagar a los profesores en función de los resultados que consiguen?

¿Que si tienen que cobrar lo mismo los profesores malos que los profesores buenos? Claro que no, pero la misma pregunta encierra ya una afirmación tabú: hay profesores malos.

Los hay. Como hay fontaneros chapuceros y economistas que no aciertan una. Lo que pasa es que muchos profesores se han apuntado a caminar en su día a día en la escuela detrás que una pancarta en la que pone "yo soy un profesional, y ni los alumnos ni los padres ni los inspectores pueden decirme cómo tengo que hacer mi trabajo". Y algunos de ellos no reparan en que no lo están haciendo bien.

¿Que si tienen que cobrar los profesores en función de los resultados? Claro que si, pero a ver qué entendemos por resultado.

Como vivimos enredados en cifras de éxito o fracaso escolar, que es lo que hace bueno o malo el sistema, el resultado bueno es que aprueben, y el resultado excelente es que aprueben con nota. Y si ellos aprueban sabiendo, el profesor recibe una remuneración atendiendo a su alta productividad.

La pena es que, al entenderlo así, reducimos el papel de la escuela, otra vez, al de explicar el curriculo. Y yo creo que, además, o por encima del curriculo, la escuela está para cambiar el mundo. Y los profesores, para soplar las ascuas del corazón de los niños y jóvenes.

Y si es así, los profesores con mejores resultados son aquellos que más ganas de aprender despiertan en los alumnos, los que abren más su campo de visión, los que enseñan a mirar. Pero a ver quién el guapo que mide lo uno y lo otro.

Y los profesores con resultados excelentes, aquellos que salvan vidas.

Estos, ni con todo el oro del mundo.

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