Segundo dia de aislamiento. Todo él pensando en los profes. Con los
alumnos, al otro lado del ordenador, intentando que todo funcione, y con
el riesgo, tan evidente, de que no funcionase nada. Que si la wifi, que
si la clave, que si la contraseña… Queriendo explicar la Generación del
27, a dividir por dos cifras, el present continuous, cómo funciona el
aparato digestivo o cómo es una célula… ¿No estaremos yendo en dirección
contraria? ¿No es mejor aparcar el programa y preguntarles
cómo están? ¿No es mejor que pregunten sin parar? ¿No es mejor
enseñarles a entender este mundo redondo, sin alrededores, donde una
enfermedad empieza en China y acaba en Gijón, en Los Ángeles, en Vigo, y
en Irun? ¿No es mejor enseñarles a protegerse de un virus? ¿No es mejor
que aprendan a cuidar a sus mayores? ¿O a hacerse la cama? ¿O a cocinar
unos raviolis? ¿No es mejor enseñarles formas de controlar la angustia,
el estar encerrados? ¿No es mejor enseñarles a interpretar los signos
de los tiempos? ¿No es mejor, como pedía Ismael Serrano, contarles un
cuento...?
Lo mejor de la entrada de la innovación en la escuela es que los maestros descubrimos que las cosas se pueden hacer mejor, y no igual que siempre. Lo peor, que muchos acabamos pensando que todo lo nuevo es bueno, y que lo anterior es malo. Estábamos perdiendo el equilibrio y tocaba recolocarse. Este ensayo de Alberto Royo ayuda a recuperar el equilibrio. Nos recuerda que la escuela está para enseñar y que a la escuela se va a aprender: " el profesor ha de servir al conocimiento, y ser la vía de transmisión hacia el alumno ". Dos cosas que se nos estaban olvidando, de tanto poner la felicidad en el apartado de los objetivos de la escuela, y de tanto subrayar que al maestro le toca sacar (de no se sabe qué parte de los alumnos lo que estos ya sabían pero no sabían que sabían) y no meter (en ellos, el conocimiento que no tenían). ¿Que cuánto tiene que saber un maestro? Mucho. ¿Que como tiene que transmitirlo? Muy bien. Usando la metodología que mejor se adapta a cada momento.
Comentarios
Publicar un comentario