Ir al contenido principal

Padres invasores, hijos merluzos


Cristina Castro firmaba hoy un artículo en El País que empieza así: hablar de educación en España es hablar de fracaso escolar, de abandono y de malos resultados. Se le olvida decir también que es hablar de maestras que se comen a los niños, de bullying, de huelgas de profesores, de instalaciones obsoletas y de una profesión, la vinculada a lo docente, con el mayor porcentaje de bajas por estrés, ansiedad y depresión del mundo.

Cuando uno quiere pintar un cuadro negro, lo único que necesita es elegir, de entre todos los colores de la paleta, el negro.

Entre tanta sombra, adivina la autora un resquicio de luz en el rincon del cuadrilátero que ocupan los padres y madres. Dice que crece su implicación en el fracaso, digo, en la recuperación, del sistema educativo. Y fundamenta su opinión en los datos de un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro según el cual sacan mejores notas los alumnos cuyos padres se interesan por su educación. Como ejemplos de implicación, aporta el que vayan a las reuniones con los maestros en el Colegio, acompañen a los chavales al teatro y cosas así.

Yo no voy a aportar ningún estudio riguroso, sino una frase captada al vuelo en un programa de radio, para abordar el tema de los padres desde otra perspectiva. Así que es posible que mi opinión sea bastante más miserable que la de Cristina.

Decían en la radio esta mañana que nuestro ecosistema se está viendo atacado por especies invasoras, como el mejillón tigre o los plumeros de la pampa. Es verdad. Algunas campas de mi tierra parecen ahora la bandera del Betis. Pues nuestros colegios también se están viendo invadidos por una especie de padres y madres que crecen y se multiplican a medida que socavan los cimientos del entramado educativo. Son los que, si sancionas a su hijo sin excursión por insultar y pegar a sus compañeros cuarenta y seis veces, te llaman para decirte que "de educación sabrás bastante, pero de derecho no tienes ni puta idea, así que mi hijo va a la excusión, por la cuenta que te tiene". Y las que telefonean a las doce para pedir que se les ponga inmediatamente con la profesora de Física "porque la pregunta dos del examen era de un tema que no entraba" (el examen ha sido a las 8:30 y la hija ha llamado a su madre con el móvil que no puede usar para "que haga algo"). Y los que quieren que abras una investigación exhaustiva para ver si su hija de dos años sufre acoso escolar, y te inundan el correo con fotos de las lesiones sufridas el día anterior en un dedo de la mano derecha.

Visto desde este lado, la implicación de los padres lo que hace es acrecentar exponencialmente las posibilidades de sus hijos de convertirse en merluzos integrales. Aunque saquen unas notas estupendas.

Lourdes Bazarra, Olga Casanova y Jerónimo G. Ugarte publicaron el libro que aparece en la imagen, de lectura imprescindible para profesores y para padres y madres que se quieran tomar en serio las cosas. Para padres y madres que no quieran ni inhibirse ni invadir. Para profesores y profesoras que se resistan a asumir el tópico de que los padres están en la trinchera de enfrente. (Profesores, alumnos, familias, 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Narcea, Madrid, 2007)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra el pedagogismo

Lo mejor de la entrada de la innovación en la escuela es que los maestros descubrimos que las cosas se pueden hacer mejor, y no igual que siempre. Lo peor, que muchos acabamos pensando que todo lo nuevo es bueno, y que lo anterior es malo. Estábamos perdiendo el equilibrio y tocaba recolocarse. Este ensayo de Alberto Royo ayuda a recuperar el equilibrio.  Nos recuerda que la escuela está para enseñar y que a la escuela se va a aprender: " el profesor ha de servir al conocimiento, y ser la vía de transmisión hacia el alumno ".  Dos cosas que se nos estaban olvidando, de tanto poner la felicidad en el apartado de los objetivos de la escuela, y de tanto subrayar que al maestro le toca sacar (de no se sabe qué parte de los alumnos lo que estos ya sabían pero no sabían que sabían) y no meter (en ellos, el conocimiento que no tenían). ¿Que cuánto tiene que saber un maestro? Mucho. ¿Que como tiene que transmitirlo? Muy bien. Usando la metodología que mejor se adapta a cada momento.

La era que vivimos.

Que el tiempo humano se mide en rachas, y no en años, es una evidencia. Pese a ello, muchas personas -en realidad, casi todas-, celebran el comienzo de año nuevo como si se abriera una etapa nueva en su vida, o en la de los demás. Algunos profesores y algunas profesoras, y también directores y directoras, viven el tiempo como una repetición del ciclo septiembre-junio. Siempre igual, siempre lo mismo. Vete tú a hablarles de previsión, y de planes. Yo quiero ser fiel a la realidad, y mido mi vida en rachas. Pese a ello, en cada Nochevieja tomo las uvas y beso a los míos, porque los quiero, y los veo felices.  La racha en la que estoy empezó con la pandemia, en 2020, y no es la mejor de las que he vivido. En realidad, más que una racha, tengo la sensación de estar viviendo una era. No veo su final. Pero estar, está.

Cabeza y mundo

La cabeza de los seres humanos no siempre está completamente de acuerdo con el mundo en que viven (Saramago, Ensayo sobre la lucidez, página 170). Eso explica que, tres semanas después de la tarde del 20 de agosto, Rubiales no sepa todavía qué hizo tan mal. Eso explica que, pasadas dos semanas de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, Luis de la Fuente siga creyendo que no hay razones para dejar de ser seleccionador. Eso explica que, mes y medio después de las elecciones del 23 de julio, Núñez Feijoo diga que lo democrático es, solo, que se deje gobernar al partido más votado. Solo son tres ejemplos de cómo cabeza de algunos y mundo de todos habitan en lugares distintos. Muchas personas piensan que las cosas son lo que no son (a lo mejor son lo que eran en el momento en el que dejaron de pensar), y eso solo puede provocar dos cosas: a ellas, que vayan por donde no hay salida, o que estén donde no les toca. Y a los demás, algo de vergüenza. Como soy maestro, concluyo que la escuela deb