Ir al contenido principal

el paradigma del profesor de Secundaria: ser capaz de soñar. Y de querer


Ya van dos amigas que recogen el guante. Gracias, Bego!


Creo que es imposible encontrarse de verdad con otro ser humano, mucho más imposible si se trata de un niño o un joven, sin la capacidad de soñar. Quiero atreverme a soñar ahora un poco.

Soñar en lo que puede llegar a convertirse si se atreve a desarrollar todas sus potencialidades más allá de temores, comodidades y convencionalismos sociales. Soñar en lo pleno que puede llegar a vivir si no renuncia a ser quien es ni a encontrar su sitio en el mundo. Soñarle más allá de los límites y las dificultades, los fracasos y las equivocaciones. Las suyas y las nuestras.

Porque soñarle es confiar en sus posibilidades. Quien no sueña, no puede creer mucho. Y, quien no cree en alguien, no apuesta por él ni pone medios.

Por tanto, soñarle y quererle y apostar por él. Tal cual es. Con realismo, pero también con amor (y, por qué no, con cierta dosis de utopía, ¿tal vez incompatible con el realismo en estado puro?). Aunque nunca quiera o nunca se atreva o nunca pueda alcanzar tales sueños.

Y enseñarle a soñar y a elegir por sí mismo, qué más da si eso conlleva decepcionar a algunos; aún así, le merecerá la pena. Y mostrarle que dispone de una página en el libro de la Vida que él tiene que decidir cómo llenar y de qué manera disfrutar, si de forma mediocre o dejándose la piel porque le va la vida en ello y porque también hay otras vidas que defender a las que tiene algo que aportar.

Y acompañarle en lo que se deje para que pueda perseguir sus sueños y tenga el coraje de pagar el precio que le costará alcanzarlos. Y ofrecerle conocimientos, valores, hábitos y experiencias para cargar su mochila en ese viaje, que será largo.

Ojalá, también, ser para él como el Dios que le sueña. Nos enteremos o no. Que le sueña feliz, le acompaña y le ama. Y, en el momento adecuado, menguarse lo suficiente como para dejar que sea Él mismo quien le muestre sus sueños. Se entere o no. Y, si elije enterarse, mucho mejor, eso que gana.

Y, por último, ayudarnos entre nosotros para caminar hacia ese ser educador porque, solos, ni sabemos ni podemos, y porque estamos en el mismo barco. Buscar juntos cómo hacerlo mejor. Comprendernos y animarnos cuando estemos cansados y no podamos más. Para volver a agradecerlo y disfrutarlo. Y también para aprender a perdonarnos cuando no lo consigamos o, simplemente, no sepamos hacerlo. Seguiremos en camino.

Ojalá. Yo, al menos, sueño con ello.
(Begoña. Para Daniel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVA

Manuel Moreno Mauricio viajó a la URSS después de salir de la cárcel de Burgos, donde Franco lo encerró para doblegar su voluntad a base de frío. Lo cuenta Enric Juliana en "Aquí no hemos venido a estudiar", una de esas obras sencillas que le ayudan a uno a entender el mundo. Manuel Moreno sabía que aquel mundo no funcionaba bien, pero era su mundo: era su "esfera". Toda persona humana vive en el interior de una esfera: puede ser inmensa como la cristiandad, puede ser grande y tensa como el movimiento comunista internacional, puede ser intensa como una pequeña nación, puede ser la familia, puede ser el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid, pueden ser los "amigos" de facebook, los seguidores y los trolls de Twitter, pueden ser los seguidores de Instagram, puede ser la saga Star Wars, puede ser un amigo imaginario... Siempre habitamos en el interior de una esfera. Eso pienso yo, también. Por eso creo que lo mejor que podemos dar a los demás es perspectiva....

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.