Ir al contenido principal

La importancia de no convertir una buena noticia en una mala noticia (dos)

Decía que es muy importante no convertir las buenas noticias en malas noticias, en el momento de comunicarlas a los demás.

Más, si eres director de una escuela y los demás son los padres, o los profesores.

Voy a poner otro ejemplo. Si transfieres la titularidad del Colegio a otros, conviene presentarse sonriente y en compañía de las personas a quienes cedes el timón del proyecto, que deberán presentarse ese día con una imagen tan buena como la tuya, o mejor. Deberás explicar que es un día grande porque el Colegio, que tenía ya un presente espléndido, tiene ahora, además, un futuro cuyo final no alcanzas a ver. Y tendrás que explicar que en el proceso habéis contemplado todos los contras, y hasta que no se han solucionado, no se ha firmado nada.

Tendrás que estar dispuesto a contestar cada pregunta, sin irte por peteneras en ninguna, y sin apelar al Espirítu Santo, porque el noventa por cierto de los que te escuchan no saben quién es ni de qué cosas se ocupa ese señor.

Hablar de lo triste que estás, de la pena que os da, de lo maravilloso que ha sido este tiempo compartido, de las largas noches de oración para tomar una buena decisión y de que esperas que el espíritu que la fundó viva en los muros de la escuela por muchos años, traslada a los demás, que te escuchan con el gesto torcido, que lo que están oyendo tiene poco de bueno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?