Llevo tiempo diciendo que hay que hacer hueco a la sensibilidad. Que no puedo entender a un maestro en nuestras escuelas que no se empeñe en educar su mirada para poder ver lo que pasa y a quien pasa. Esteve decía que para construir una buena enseñanza hay que preocuparse por vincular pensamiento (ya alguna vez me habréis oido decir que un maestro es uno que piensa) y sentimiento. "Nunca encontré - señalaba - una mejor definición de Magisterio: dedicar la propia vida a pensar y a sentir y a hacer pensar y sentir".
Todos sabemos ver, pero no todos vemos las mismas cosas. Para percibir lo que pasa a nuestro alrededor, además, hay que poder ver. Hace falta soltar lastre de la agenda y limpiar la cabeza igual que nos quitamos las legañas, por las mañanas.
Y hace falta saber el nombre de las cosas, también. Dice esta mañana Gabilondo en su blog que una forma de desatención consiste en no ver no porque se carezca de sensibilidad, sino porque no se tiene el concepto adecuado: "Nietzsche nos recuerda que sin la noción de elefante no veremos elefantes. Algunos dicen no ver por parte alguna que haya personas excluidas". Y otros no ven a alumnos que vienen a clase marcados, ni a compañeros que llegan hundidos a la sala de profesores.
"Por eso es educativo, para ver mejor y más justamente, cuidar y cultivar los conceptos y no desconsiderar la mirada".
Estudiar, vamos.
http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2012/04/trastornos-de-la-mirada.html
Todos sabemos ver, pero no todos vemos las mismas cosas. Para percibir lo que pasa a nuestro alrededor, además, hay que poder ver. Hace falta soltar lastre de la agenda y limpiar la cabeza igual que nos quitamos las legañas, por las mañanas.
Y hace falta saber el nombre de las cosas, también. Dice esta mañana Gabilondo en su blog que una forma de desatención consiste en no ver no porque se carezca de sensibilidad, sino porque no se tiene el concepto adecuado: "Nietzsche nos recuerda que sin la noción de elefante no veremos elefantes. Algunos dicen no ver por parte alguna que haya personas excluidas". Y otros no ven a alumnos que vienen a clase marcados, ni a compañeros que llegan hundidos a la sala de profesores.
"Por eso es educativo, para ver mejor y más justamente, cuidar y cultivar los conceptos y no desconsiderar la mirada".
Estudiar, vamos.
http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2012/04/trastornos-de-la-mirada.html
Cuando verdaderamente se hace de cine, es cuando se nace con ello, porque se ve tan claro que sale sin entrenar.
ResponderEliminarCuando tienes que empezar desde caer en la cuenta de que existe y es importante, te tienes que entrenar a mirar mucho, mucho y para cuando tú vas el del carisma de nacimiento ya vuelve de allí.
Claro que en algunos que ni se enteren, y ni les sale y no saben que es importante aprenderlo; ya los alumnos dense por jorobados.
¡ ojalá que la inmensa mayoría de alumnos caigan entre las primeras dos terceras partes indicadas!