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Profesores en dilema: ¿vida o academia?

A mi hijo Andoni le quedan poco más de dos años para terminar la enseñanza (secundaria) obligatoria y otros dos años, luz en este caso, para aprender a vivir.

De lo cual somos culpables yo y el sistema educativo formal en el que aprende cosas.

Por lo que a este respecta, y metiendo el dedo en el ojo a todos los colegas que vivis obsesionados por terminar el programa como sea, os cito lo que dice Philippe Perrenaud: "nuestros problemas reales tienen que ver con la psicología (relaciones interpersonales, conflictos, enamoramientos y rupturas, depresiones, enfermedades, acosos, inseguridades, etc.); con la sociología (sistemas de representación política, elecciones, multicultura, pertenencia a grupos, trabajo en organizaciones, fenómenos sociales como el paro, la democracia, la globalización, etc.); con la economía (el mercado y sus vaivenes, las crisis económicas, las gestiones bancarias, los fenómenos familiares, la terciarización, etc.) y el derecho (matrimonios, nacimientos, transacciones, seguros, los propios derechos ante situaciones especiales, etc.). Nada de eso se aborda en la escuela obligatoria (tampoco en las etapas posteriores), y, sin embargo, constituyen elementos sustantivos para la supervivencia en la sociedad actual".

(De quien es y lo que hace Perrenaud me he enterado gracias al libro de Miguel A. y Ainhoa Zabalza, "Profesores y profesión docente", Narcea, 2011)

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