Ir al contenido principal

¿Alumnos o programa?

En algún momento de nuestra vida, y en particular cuando nos asignan una materia nueva a impartir, nos preguntamos "qué hay que enseñar". Los mejores profesionales se lo preguntan al comienzo de cada curso, aunque lleven años impartiendo la misma asignatura. 

Buscando la respuesta, a la mayoría se les va la mirada al programa. Ese texto legal que guardamos fotocopiado y grapado. O a su versión popular, que es la programación abreviada. Y a la minoría se les va la mirada a los alumnos, y cuando le preguntan por lo que "hay que dar" contesta con un "espera a ver..." 

A la pregunta por ¿qué merece la pena ser enseñado? Reboul contestaba, en 2001, que “merece la pena ser enseñado todo lo que une y todo lo que libera". Lo que une hace referencia a la integración de los sujetos en su cultura, y en la cultura universal. Y lo que libera se refiere a su propia capacidad de acción y de toma de decisiones, aquello que les servirá para ser más autónomos. Y Novoa, en 2011, que “merece la pena ser enseñado todo lo que hace la vida más digna”.

Ninguna referencia al programa. Ninguna. Seguramente, porque antes de responder habían mirado a los alumnos.



Dice Zabalza, que es quien recoge los testimonios anteriores y de quien estoy aprendiendo un montón en esta Semana Santa, que la cultura escolar se ha construido desde parámetros de erudición o de fundamentación científica escasamente útiles en la vida cotidiana. Y, en cambio, muchas de las cosas que nos preocupan en la vida o sobre las que tenemos que tomar decisiones importantes apenas merecen consideración en la cultura escolar. Se ha llegado a decir que “la escuela prepara para la escuela”, o que “la escuela es la escuela de si misma y no una escuela de la vida”. Y, en no pocas ocasiones, eso es lo que sucede.


Comentarios

  1. La verdad que es difícil encontrar el equilibrio entre la fundamentación científica y lo útil para la vida cotidiana.
    Probablemente sólo lo útil para la vida cotidiana no sea demasiado útil ni para la vida cotidiana.
    Lo mismo que sólo la ciencia tampoco prepare bien para la ciencia.
    El chocolate puro es muy bueno, pero en esto de la enseñanza: la vida, la ciencia, la intuición, la inteligencia emocional, los sentimientos, los valores, la tecnología y alguien sabrá cuántas cosas más mezcladas, será lo acertado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVA

Manuel Moreno Mauricio viajó a la URSS después de salir de la cárcel de Burgos, donde Franco lo encerró para doblegar su voluntad a base de frío. Lo cuenta Enric Juliana en "Aquí no hemos venido a estudiar", una de esas obras sencillas que le ayudan a uno a entender el mundo. Manuel Moreno sabía que aquel mundo no funcionaba bien, pero era su mundo: era su "esfera". Toda persona humana vive en el interior de una esfera: puede ser inmensa como la cristiandad, puede ser grande y tensa como el movimiento comunista internacional, puede ser intensa como una pequeña nación, puede ser la familia, puede ser el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid, pueden ser los "amigos" de facebook, los seguidores y los trolls de Twitter, pueden ser los seguidores de Instagram, puede ser la saga Star Wars, puede ser un amigo imaginario... Siempre habitamos en el interior de una esfera. Eso pienso yo, también. Por eso creo que lo mejor que podemos dar a los demás es perspectiva....

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.