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Cuatro competencias. Ni una más.

Los directores de los colegios llevan años preguntándose por las competencias que tienen que tener los profesores. Han elaborado decenas de mapas. Uno cada institución, porque pensaban que el profesor de una escuela tiene que ser, al menos en una parte importante, diferente del profesor de otra escuela.

Y cada mapa, ocho competencias, diez, doce, catorce, hala!

Me sorprendió ver que Harvard - me lo recordaron Olga y Lourdes en su "Influencers educativos" -solo pide cuatro cosas a sus profesores: que puedan desempeñar diferentes roles, que sean transversales y multidisciplinarios, que estén preparados para retos desconocidos, y que no consideren absurda ninguna pregunta.

Ya está.

¿A que lo podéis memorizar? Pues esa era la primera de las condiciones del mapa, que a cualquier profesor le cupiera en la memoria la respuesta al cómo tienes que ser.

A pensar.


Comentarios

  1. Cuatro cosas son muy pocas hasta para uno de Matemáticas...

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  2. Para una de Matemáticas, entre 0 y 4 hay infinitos números.
    La clave no está en el 4, sino en lo que abarca cada una, son imprescindibles pero de enjundia.

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