Enseñar es ayudar a las personas a vivir más y a vivir mejor. Es dar sentido.
Cuando una persona de 16 años dice en medio de una clase "eso no tiene sentido", el profesor no debería protestar, ni enfadarse, ni contestar aquello de "pero por qué quieres buscarle siempre tres pies al gato". Porque ese alumno demuestra que está a lo que hay que estar, buscando el sentido. Otros están a aprobar, y otros a que les digas qué entra en el examen, más exactamente, si el segundo párrafo de la 166 entra o no entra.
De eso acaban contagiados algunos profesores. Y hacen de acabar la materia el primer objetivo de su trabajo en el aula. Pues no y no. Walter Lewin nos dice que no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre.
Para eso, además del profesor y del libro de texto, tendrán que entrar en el aula el ordenador, las ganas de disfrutar dando clase, las ganas de hacer teatro, una o dos novelas, algún libro de poesía y una canción.
Por lo menos.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120413/54284733880/walter-lewin-solo-podemos-ver-algo-si-sabemos-su-porque.html
Cuando una persona de 16 años dice en medio de una clase "eso no tiene sentido", el profesor no debería protestar, ni enfadarse, ni contestar aquello de "pero por qué quieres buscarle siempre tres pies al gato". Porque ese alumno demuestra que está a lo que hay que estar, buscando el sentido. Otros están a aprobar, y otros a que les digas qué entra en el examen, más exactamente, si el segundo párrafo de la 166 entra o no entra.
De eso acaban contagiados algunos profesores. Y hacen de acabar la materia el primer objetivo de su trabajo en el aula. Pues no y no. Walter Lewin nos dice que no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre.
Para eso, además del profesor y del libro de texto, tendrán que entrar en el aula el ordenador, las ganas de disfrutar dando clase, las ganas de hacer teatro, una o dos novelas, algún libro de poesía y una canción.
Por lo menos.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120413/54284733880/walter-lewin-solo-podemos-ver-algo-si-sabemos-su-porque.html
Me gustan las matemáticas -tuve una profesora que nos enseñaba las fórmulas cantando-.
ResponderEliminarLa historia no es mi fuerte -quien intentó que me "entusiasmara" con esta materia se sentaba ante su mesa y recitaba todo lo que en el libro venía, sin hacer la mínima inflexión con su voz. Eso sí, terminaba el programa.(La de "mate" nunca podía llegar a la estadística; tampoco importaba, me hice con ella cuando la necesité: partía de una buena base)
Mi único consuelo ante tal calvario era no haber nacido "más tarde" -el libro de mi profesora tendría algún capítulo más ¡y empezaba en la prehistoria!-
Más de una vez deseé haber pertenecido a la era de los metales.
Tengo mucho que aprender en esto de enseñar pero no hace mucho, un grupo de alumnos de 16 años, al terminar una prueba, me sorprendió con un: "¡Qué examen más bonito!"
A ver si va a resultar, que por fin, inicio el buen camino!