Ir al contenido principal

En verano, bicicletas.

Son las horas previas a la semifinal del Mundial, y me afano en la lectura de un artículo en El País acerca de la asignatura Educación para la ciudadanía.

Interesante por varias razones. Primero, porque dejaba caer la pregunta acerca de si educar en valores es cosa de la familia, de la escuela, o de los dos. Los padres que objetaban que sus hijos cursaran EpC, a instancias de la Iglesia o del PP, eran los que decían que la educación en valores es cosa de casa. Aunque, paradójicamente, eligen la enseñanza en centros de la Iglesia porque estos educan en valores. Vaya lío.

Segundo, porque planteaba el apasionante problema de las asignaturas maría, del que prometo disertar en días próximos.

Lo terrible venía al final, al pie de la página, fuera del artículo: las páginas de Educación dejarán de publicarse durante las vacaciones veraniegas. Se reanudarán en septiembre.

Así que supongo que todo lo que vaya saliendo sobre Educación en estos dos meses, que por supuesto no tendrá el más mínimo interés para nadie, porque en vacaciones no se educa, se publicará en septiembre, aunque haya perdido actualidad. O lo mandarán a Sociedad, o a España.

¿Y cómo explico yo a nadie que soy profesor, que hoy es San Fermín y que estoy trabajando, sin que me digan anda ya, eso será porque quieres tú, cosa que, en el fondo, es verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?