Ir al contenido principal

¿Héroes?

¿Por qué a cada uno la vida le va de una manera?

¿Es verdad que todos y cada uno podemos llegar adónde nos propongamos?

La victoria de España en el Mundial ha hecho correr ríos de tinta. Y Belén Altuna reflexiona acerca de los apelativos que hemos dedicado a los futbolistas. "Héroes" los llaman algunos, o "fueras de serie". ¿Será verdad?

Nos trae las ideas de Galdwell, sociólogo y periodista, que subrayaba que el éxito personal es cosa también de contar con apoyos, en casa y en las instituciones, como por ejemplo la escuela. Y pedía menos vacaciones de verano.

No está mal la idea.

Comentarios

  1. Se entiende que si se quiere dar igualdad de oportunidades, es cierto que en verano tienen más posibilidades de aprovecharlo para irse fuera y conocer culturas e idiomas, los que tienen mas disponibilidad económica.

    Se podrían plantear las vacaciones en función de los que van a salir al extranjero por su cuenta, como ampliación de currículum y entonces darles más días en verano.
    Ampliando el curso para los que necesiten apoyo en idiomas, haciendo actividades variadas también, en el mismo centro o en la ciudad de cada uno, practicando el inglés en situaciones cotidianas.

    Claro que los profesores deberíamos irnos turnando, porque las vacaciones tan y como están dan para mucho y no es sólo para holgazanear. Yo es cuando leo un libro tras otro, sin el cansancio de corregir exámenes y paseo y modifico la web y leo las noticias más despacio y pinto porque da tiempo para todo de verdad.

    Porque, tampoco es cuestión de que los alumnos consigan llegar a todo lo que se propongan y entonces los pobres profes no, con eso de que es necesario contar con apoyos y ahí, no sé por qué, siempre nos pillan.
    Todo lo que no se consigue es porque en los centros docentes es donde hay que compensarlo y no se logra. ¡Y mira que se piensan reformas!: teoría y práctica; los valores; conceptos, procedimientos y actitudes; los temas transversales; habilidades; competencias; educación sexual; ciudadanía; monolingüismo, bilingüismo, trilingüismo; trabajar por txokos, trabajar por proyectos, etc.

    ¡Cómo no nos va a ir a cada uno la vida de una manera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educar en la realidad

Yo llevaba un año tomado notas y ordenando ideas para escribir un libro. Tendría que hablar de la escuela y la realidad. Partía de mi constatación de que muchas escuelas viven a espaldas de lo que pasa más allá de sus paredes. Y de que, en consecuencia, muchos alumnos viven la vida como sin interés por la vida.

Y resultó que el libro ya lo había escrito Catherine L´Ecuyer. Ese trabajo que me ahorro, pensé. A otra cosa.

A lo largo del libro nos lleva varias veces a Platón, que dijo que fácilmente podemos perdonar a un niño por tener miedo a la oscuridad; la tragedia verdadera de la vida se da cuando los hombres tienen miedo a la luz.

"Educar en la realidad" es no tener miedo a la luz.

Esto es, primero, educar desde lo que pasa a nuestro alrededor. Para poder acontecer. Y no ser solo espectadores de lo que acontece.

Segundo, educar poniendo a los niños delante de la belleza. Se sorprenderán. Y aprenderán.

Y tercero, educar con realismo. No pidiendo a los niños que hagan lo qu…

Lo innovador, maestros verdaderos

Suele decir Fernando González Lucini que la escuela está para humanizar. Y algunos piensan que vaya cosa, que uno se hace humano por el contacto con otros humanos, en casa y en la calle, en el equipo y en la pandilla, con los primos y con los amigos. Y que la escuela está para enseñar cosas. Ay!

Leo a Catherine L´Ecuyer que solo es humana una educación que proporciona suficientes oportunidades de experiencias interpersonales. Que cuando no hay recuerdos de experiencias interpersonales verdaderas, hay un déficit de humanidad. Y entonces la pregunta es: ¿la escuela contribuye al déficit o ayuda a superarlo?

Para responder a esa pregunta, L´Ecuyer da una pista que merece la pena seguir: es imprescindible que los padres y los maestros entiendan el sentido verdadero de su papel en la educación de los niños: "abrazar, interpretar la realidad con la mirada, contar historias reales, otras ficticias, acoger, redimensionar un problema emocional, corregir un defecto con cariño, ayudar a des…

¿Fuera o dentro? ¿Dónde empieza el aprendizaje?

Tumbado en la cuna, con unos meses de edad, sus ojillos se movían inquietos de un lado a otro. Su madre, inclinada sobre él, le iba mostrando, una tras otra, láminas con dibujos a la vez que decía en voz alta y clara la palabra del objeto o del animal representado en la lámina: vaca, casa, caballo, coche... Y cuando se acababan las láminas, vuelta a empezar: vaca, casa, caballo, coche...

Estaba convencida de que recibir muchos estímulos externos - cuanto antes, y más, mejor - contribuiría a que el niño fuera más inteligente.

Estaba convencida, también, aunque no había pensado nunca en ello, de que el proceso de aprendizaje se iniciaba fuera de la persona.

Y no es así. Los niños llevan de serie un motor interno que les ayuda a descubrir so-los. ¿Sabéis cual es? El asombro.

(Lee a Catherine L´Ecuyer, "Educar en el asombro")