Ir al contenido principal

¿Por qué es necesario evaluar y evaluarnos? ¿Cómo evaluarnos para provoca aprendizaje y mejora?


Lourdes y Olga me pidieron que me pusiera a escribir algunas de esas cosas que voy diciendo por ahí, que si los profes evaluamos todo menos a nosotros mismos, que si no hay otra forma de mejorar que darnos cuenta de que lo que hacemos es mejorable, que si parecemos políticos, siempre con problemas de agenda para hacer otra cosa que no sea lo de siempre, que si tenemos más miedo que vergüenza a que nos evalúen (a ver quien se creen esos)...

Y como yo no sé decir que no, y menos a ellas, me puse a la tarea. Lo cierto es éste acabó no siendo el mejor momento de mi vida para escribir, desde la primavera hasta aquí, en medio de un túnel, que a ratos no se veía un pito, pero lo que hay que hacer, hay que hacer, y ya está.

Este es el resultado. Dos cuadernos presentados con primor que constituyen el segundo Libro de los Porqués y el segundo Cuaderno de los Cómos, de la nueva colección que ha puesto en marcha Arcix Formación.

Lo podéis adquirir por 25 eurillos de nada en http://arcix.net/tienda/index/porquesycomos/.

Ya os podéis dar prisa, porque se venden como churros. Y el día de Sant Jordi, o cuando queráis, os lo dedico. Si queréis, por solo el doble, os lleváis los dos números ya publicados: el del cambio - de Lourdes Bazarra y Olga Casanova - y el de la evaluación. Y no, no lo venden en la FNAC.

Comentarios

  1. Pues no sabía yo, Pedro, que tuvieras publicadas esas reflexiones tuyas con "Por qués" y "Cómos" de esto de la educación. Y además con las chicas de Arcix, que me han parecido geniales en sus cursos o talleres a los que he asistido.
    Pues nada. Adelante y a seguir luchando. Si me hago con alguno de los cuadernos, ya te pediré tu rúbrica. Ciao. Miguel Ángel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.

Aquí enseñamos bien

Últimamente, cuando te acercas a la puerta de un colegio, no sabes a dónde mirar. Si al cartel que anuncia que son un centro bilingüe, o al que proclama que son un centro medio-ambientalmente sostenible, al que dice que es un centro comprometido con la competencia digital en educación, al que explica que el centro está dotado de unidades de acompañamiento y orientación o al diploma que le dieron por ser un centro que cuida el bienestar emocional de los alumnos. ¿Qué tal si quitamos todos carteles y ponemos uno que diga: "aquí enseñamos bien de verdad (y a todos y a todas)"?