Ir al contenido principal

Aprender en los bares

Dice Maruja Torres que ella aprende mucho en los bares que frecuenta de la gente que allí conoce. También dice que no recuerda, de los tiempos en que era niña y estaba en edad de adquirir conocimientos, a nadie que le enseñara nada que hoy pueda recordar, ni en la casa ni en la escuela ni en la iglesia. Nada ni nadie, ni entre la tripulación ni entre el pasaje.

No es malo aprender en los bares. Ni en los mercadillos. Ni en las oficinas de Correos. Yo también frecuento lugares públicos con el ansia de aprender a flor de piel.

Lo terrible es no aprender en la escuela. Nada que se pueda recordar al cabo de unos años. Lo digo porque aun estamos a tiempo de corregir si algo estamos haciendo mal.

Comentarios

  1. De todas las formas hay gente derrotista.
    Sin término medio al juzgar.
    Se puede entender que no haya aprendido nada que le resultara de interés especial. Los profesores no seremos todos de una pedagogía tan atrayente como para encandilar
    siempre a los alumnos, pero somos personas que transmitimos cierta información y la mayoría de las veces con ilusión y cariño hacia la materia que damos. Que nadie de la escuela le haya aportado nada, es valorar en tan poco el contacto con sus educadores, que me suena a desagradecimiento, o a falta de memoria o a exigencia
    en demasía.

    Sería como si recibiese de sus lectores que nunca a ninguno le ha tocado la vena sensible con algún escrito suyo. Lo que me parece imposible.

    ResponderEliminar
  2. Me parece imposible pasar por una etapa sin haber aprendido absolutamente nada. Cierto es que ella matiza, diciendo que no ha aprendido de nadie de quienes formaron parte del paisaje de su infancia. Sigo sin entenderlo.

    Si a lo que se refiere es a que aprender, es un hecho solitario, de acuerdo. Es uno el que que aprehende aquello que va modelando su ser, y a base de ir construyendo, peldaño a peldaño, se va creciendo en el aprendizaje. ¿Cuántos peldaños le faltan a esta mujer, si no aprendió nada ni en casa, ni en la iglesia ni en la escuela...? Pienso que se le ha ido la mano en la afirmación. ¿habría sido la misma, sin pasar por este o aquel escenario? Debería darle una vuelta a sus declaraciones.

    Para bien o para mal, influimos en aquellos que nos rodean y se quedan con cosas de nuestro decir o hacer; para bien o para mal. Tenemos una gran responsabilidad los que nos movemos por las aulas entre edades en las que uno es una auténtica esponja. Según como nos vean, podemos hacer crecer en ellos el escepticismo y convertirlos en desengañados que dirán que en esos momentos de su existencia, no aprendieron nada, porque no les gusta lo que de ellos les ha quedado. Quizás es lo que le ha pasado a Maruja Torres; o puede que de lo que se trate sea, de una falta de memoria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVA

Manuel Moreno Mauricio viajó a la URSS después de salir de la cárcel de Burgos, donde Franco lo encerró para doblegar su voluntad a base de frío. Lo cuenta Enric Juliana en "Aquí no hemos venido a estudiar", una de esas obras sencillas que le ayudan a uno a entender el mundo. Manuel Moreno sabía que aquel mundo no funcionaba bien, pero era su mundo: era su "esfera". Toda persona humana vive en el interior de una esfera: puede ser inmensa como la cristiandad, puede ser grande y tensa como el movimiento comunista internacional, puede ser intensa como una pequeña nación, puede ser la familia, puede ser el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid, pueden ser los "amigos" de facebook, los seguidores y los trolls de Twitter, pueden ser los seguidores de Instagram, puede ser la saga Star Wars, puede ser un amigo imaginario... Siempre habitamos en el interior de una esfera. Eso pienso yo, también. Por eso creo que lo mejor que podemos dar a los demás es perspectiva....

Medidas de vigilancia

Me escribe Laura y me dice que le ha dicho el inspector que, una vez que se incorpore de nuevo al centro el alumno al que sancionaron con varios días de suspensión del derecho de asistencia a clase, tendrán que implementar medidas de vigilancia, para evitar situaciones susceptibles de ser catalogadas como bullying. Medidas de vigilancia... ¿Os imagináis que cuando estudiabais Magisterio hubiera venido un profesor a explicar la "implementación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia"? - Oiga, que Criminología es en el edificio en enfrente... ¿Os imagináis que cambiamos el mapa de competencias del profesor o la profesora de Secundaria para incorporar la competencia de vigilar seriamente, que no existe? ¿Con sus evidencias y todo? Evidencia 1: sabe camuflarse en medio de la multitud de alumnos y alumnas, pareciendo uno de ellos. Evidencia 2: utiliza recursos técnicos que adquiere en "la tienda del espía" o a través de páginas web rusas o armenias. ... Y así ...

En Burgos, Saldaña. ¿Dónde mejor?

¿Os imagináis un Colegio desde el que, con el paisaje de fondo de las torres de la Catedral, enseñen a los niños a vivir y a convivir y a disfrutar aprendiendo, con vocación y profesionalidad de las de enmarcar? Pues eso es el Colegio La Visitación de Nuestra Señora. El Colegio "Saldaña" de toda la vida. En Burgos, claro. El pasado miércoles iba yo hasta allá con la idea de aprovechar la visita para comer unas morcillitas en la capital gastronómica española 2013, y me encontré con cuarenta y tantos profesores empeñados, desde el primer día de clase del año nuevo, en ser mejores profesionales cada día, haciendo de cada alumno el centro de sus preocupaciones. Y con un Equipo Directivo que para sí quisiera el BBVA. Volví a mi casa con las pilas cargadas de ilusión, y con ganas de volver. Por las morcillas, también. Pero sobre todo, por ellos.